viernes, 2 de enero de 2009

Heteros (como se hizo)



Estos son los bosquejos de una escultura que hice el primer año de universidad.


La escultura está hecha con barro acrílico (que no necesita hornear) y puesto que este material tiene un secado rápido tuve que esculpirla en pocas horas.
Heteros no es una escultura que pretende escandalizar, ni ruborizar a ningún receptor, su mera existencia esta comprendida para expresar la unión entre ambos sexos. Con ella narro todo lo que he aprendido hasta el momento y dejo entrever que aun a pesar de nuestra heterogenia existencia hay algo intrínsico dentro de ambos sexos que nos une por igual. Unos lo entienden como esencia, aquello que no cambia, otros como espíritu o idea también, sea lo que fuera en nuestro interior hay algo que nos hace más parecidos que lo que físicamente parece percibir el ojo humano.
Decidí que la obra tuviese forma de arco como parte de un círculo, forma geométrica perfecta. La obra es una parte del mensaje, lo que el espectador no percibe (el circulo) es la otra parte. En el arco esta el cambio, la diferencia y el mundo físico, es decir: aquí encontramos las desavenencias entre sexos y todo lo que esto conlleva, el hombre es Marte y por lo tanto es hierro, fuerza, brutalidad, etc. La mujer es Venus y su elemento alquímico es el cobre, mas maleable si, pero también mas dulce y sinuoso. Los cuerpos están representados hasta el cuello, donde dejo la cabeza en la parte omitida e imperceptible por el receptor de la obra. He hecho una asociación muy elemental puesto que en la cabeza he localizado el nacimiento de las ideas y el razonamiento.
Respecto a la circunferencia imperceptible, la interpreto como el mundo metafísico, allí donde la idea es. Donde se allá el aprendizaje, el alma, dios para muchos, la idea para otros, etc. Mi idea es que en realidad no somos tan diferentes, o al menos no lo seriamos si el físico no existiese. La experiencia hace de dos personas seres diferentes, si eliminásemos toda experiencia de ambos sexos, podríamos percibir cuan parecidos somos

1 comentario:

  1. Impresionante Borja, Realmente impresionante!

    Gracias por compartir estas imagenes compañero! Veo que sigues en tu linea artista ^^

    Cuidate y nos vemos pronto

    eloi

    ResponderEliminar